Lista cronológica:
Lista de trabajos (comenzando por los últimos)
Año | Nombre |
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2025 | Entendernos... el desafío hermenéutico de la sociedad plural actual |
2025 | La sinodalidad en la Iglesia |
2024 | Palabra y Testimonio. Urgencia de un lenguaje para nuestro tiempo. |
2023 | El «otro» como interpelación hermenéutica |
2023 | Revisión de líneas temáticas publicadas en «IXTLI: Revista latinoamericana de filosofía de la educación» |
2023 | Hermenéutica del símbolo y educación |
2022 | Un Hipertexto para la enseñanza de la historia de las ciencias |
2022 | El diálogo como actitud pedagógica |
2021 | Apostolado seglar en la vida cotidiana. Claves de espiritualidad |
2021 | Aportes de la hermenéutica gadameriana a la filosofía de la educación |
2021 | La capacidad expresiva como problema filosófico en la educación |
2021 | Poder «decir» como emancipación educativa |
2021 | «El anhelo dialógico como práctica filosófica» Reseña del II Foro Latinoamericano de Filosofía de la Educación |
2021 | Un «nosotros» social heterogéneo, como desafío hermenéutico |
2020 | Fe, cultura y sentido existencial |
2019 | La experiencia de vida: camino de formación y pedagogía franciscana |
2018 | Eclesiología y pneumatología. Cuestiones pendientes |
2018 | Credibilidad y testimonio eclesial. Urgencia de un lenguaje para nuestro tiempo |
2018 | Acerca de la Trinidad inmanente |
2018 | De la significatividad al sentido: aportes de la hermenéutica gadameriana a la educación. |
2017 | Lenguajes, diálogos, mundo |
2017 | Evangelización de la cultura |
2017 | Impacto de la historia de la ciencia en la formación de profesores |
2016 | La evaluación educativa como problema hermenéutico |
2016 | Competencias semánticas: Categorías hermenéuticas para la innovación educativa.- |
2016 | Sistema de autogestión de estudiantes: un proyecto de innovación y de trabajo en equipo. |
2015 | Las plataformas Moodle como facilitadoras del diálogo académico |
2015 | Tradiciones y educación |
2014 | Aportes de la hermenéutica a la educación |
2014 | Competencias semánticas |
2014 | Competenze semantiche. Contributi dell’ermeneutica all’educazione. |
2013 | El diálogo como mediación hermenéutica en la educación. |
2013 | Hermenéutica y educación. El problema de la comprensión en H-G Gadamer. |
2012 | Competencias semánticas. Categorías hermenéuticas para la innovación educativa. Proyecto de investigación. |
2012 | Las plataformas Moodle como facilitadoras del diálogo académico |
2011 | Fundar la educación en el diálogo. Desde la antropología filosófica de Martín Buber a la filosofía de la educación. |
2010 | El diálogo como actitud pedagógica |
2010 | PRESENTES en la ciudad: Elementos de espiritualidad franciscana seglar |
2010 | Aportes de la teología en torno a la comprensión humana. Algunas claves antropológicas franciscanas |
2010 | El diálogo como actitud pedagógica en la educación superior |
2010 | Del aula presencial y del aula virtual: estrategias para el diálogo académico |
2009 | Construir la comprensión. Aportes de la hermenéutica filosófica a la educación. |
2009 | Teología y ciencias fácticas en diálogo… un servicio a la sociedad contemporánea |
2009 | Algunos presupuestos de la vida espiritual según Romano Guardini |
2009 | Respuesta a Job según Carl Jung |
2009 | La solidaridad como eje estructurante de la moral social |
2009 | Metáforas y evolucionismo en el pensamiento científico |
2009 | Exégesis de Jn 6,16-21 |
2009 | Educación elemental en la América colonial |
2009 | La perseverancia como clave de la vida cristiana en la carta de Santiago |
2008 | Comprensión de san Francisco acerca de la Eucaristía |
2008 | Conocimiento científico y gratuidad |
2008 | La Virgen María en la cosmovisión de Francisco de Asís |
2008 | Exhortación a la alegría cristiana en la Carta a los filipenses |
2008 | Eclesiología en la primera carta de Pedro y su influencia en Francisco de Asís |
2007 | Imágenes del bien y del mal en Martín Buber. Aportes para una comprensión antropológica |
2007 | El “reino” en los evangelios sinópticos |
2007 | La parábola del grano de mostaza |
2007 | Cristología vivida en el “Breve ensayo de devotos pensamientos distribuidos según las decenas del santo rosario” por Juan XXIII |
2007 | La confesión de la fe nicena |
2002 | Aprender a aprender desde las tecnologías de la información y de la comunicación |
2002 | La incapacidad para el diálogo según Hans-Georg Gadamer |
2002 | Hermenéutica del encuentro educativo. La actitud dialógica, frente a la búsqueda de la verdad: desafío para una praxis docente |
2000 | Determinismo y causalidad |
2000 | ¿«Verdad» científica? Un diálogo con la teoría del conocimiento |
1999 | Lenguaje matemático y ciencia moderna |
1999 | El icono de san Damián |
1998 | La noción de ciencia en el período griego clásico |
1994 | Ensayo sobre las aplicaciones de la psicología en la enseñanza de las ciencias |
1994 | Temperatura, calor y dilatación: un modelo didáctico experimental |