Eduardo Gabriel Molino
Contenido detallado

Título: Revisión de líneas temáticas publicadas en «IXTLI: Revista latinoamericana de filosofía de la educación»

Descripción:
La «Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación» ha propiciado, desde sus orígenes, una publicación académica orientada al intercambio y difusión de la investigación de esta disciplina en la región. Desde 2014 se publica «IXTLI: Revista latinoamericana de filosofía de la educación», una publicación arbitrada e indexada con participación de académicos de la mayoría de los países del continente.<br>En esta investigación se realiza un estudio de los artículos publicados, regido por una metodología cualitativa, procurando cotejar la pluralidad de participación de autoras y autores, por sus países de filiación, sus idiomas y por la integración de grupos de investigación. En otro orden de análisis, se aplican categorías para poder identificar ejes temáticos recurrentes, tanto como problemáticas filosóficas, educativas o centradas en el estudio de autores.<br>El acceso a la información se obtiene principalmente de los datos y metadatos de cada artículo publicado: autores (nombres, filiación, breve curriculum), resumen del artículo, palabras clave, autoridades citadas en las referencias bibliográficas. Sobre estos campos se realiza un «análisis de contenido» mediante la aplicación de códigos o categorías. Este nivel de estudio permite identificar variables y frecuencias pero, al mismo tiempo, ofrece información que requiere ser interpretada. Para llevar a cabo esta etapa preliminar, se recurrirá a la asistencia de un software para el procesamiento informático. La interrelación de los datos obtenidos por el proceso de codificación, abre a una etapa de análisis semántico que dota a la presente investigación de los elementos necesarios para la elaboración de conjeturas y consideraciones sobre la base de lo que ella tiene por horizonte. La muestra a considerar es la totalidad de los volúmenes publicados entre 2014 y 2022.<br>Se espera que la contribución de esta investigación colabore en el hallazgo de los centros de interés, en torno a la Filosofía de la Educación, que han puesto de relieve los autores que han publicado en esta revista, habida cuenta que, por no tratarse de convocatorias temáticas para cada volumen (dossiers) los investigadores postulan libremente sus investigaciones. Del encuentro de estos resultados con los de otros trabajos similares podrá advertirse el impacto de esta revista en el escenario en el que ella tiene convocatoria, tanto en relación a los autores como para sus lectores y podrán inferirse temáticas de interés en los grupos de investigación de la región.<br><br>Comunicación presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación, como parte del Simposio “Publicaciones recientes en Filosofía de la Educación en revistas académicas de América Latina”, Bogotá, 12 al 14 de julio de 2023.

Autor: Eduardo Gabriel Molino

Año: 2023

Materias/temas: Filosofía de la educación

Idioma: Castellano

Palabras clave:

  • Filosofía de la educación
  • Revistas académicas

¿Cómo citar este contenido?

Formato cita APA:

Molino, E.. (2023). Revisión de líneas temáticas publicadas en «IXTLI: Revista latinoamericana de filosofía de la educación». [Obra inédita].

Copyright:

Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-ND 4.0