Título: De la significatividad al sentido: aportes de la hermenéutica gadameriana a la educación.
Descripción:
La presente comunicación expone los resultados de una investigación en donde se ha recurrido a la obra de Hans-Georg Gadamer y Paul Ricœur en búsqueda de argumentos para justificar la necesidad de estimular competencias que posibiliten a los estudiantes universitarios advertir las múltiples variables que afectan los procesos interpretativos y el impacto que ello tiene en los modos de comprender el mundo. <br>En una sociedad marcada por la complejidad y el pluralismo, resulta importante profundizar lo que la pedagogía ha denominado el aprendizaje significativo. Sin embargo, ello es insuficiente en los estudios superiores, si no se avanza también en cuestiones hermenéuticas que alcancen el abordaje de la construcción de sentido. Se trata, en algún modo, de problematizar cuestiones de fundamento como son el lenguaje, los horizontes desde donde se comprende, el efecto de la historicidad sobre los procesos interpretativos. El tratamiento de cuestiones de este tenor posibilita a los estudiantes universitarios advertir los límites y la fragilidad del conocimiento humano, al tiempo de valorar el esfuerzo y el impacto que diversas tradiciones, en cada disciplina, aportan para edificar los paradigmas que las sustentan. <br>La pesquisa que se presenta, asume finalmente, el lugar relevante de estos temas en el proceso de elaboración de sentido, como experiencia existencial primaria en cada persona, discutiendo el lugar que los estudios superiores pueden aportar al respecto.
Autor: Eduardo Gabriel Molino
Año: 2018
Materias/temas: Filosofía de la educación
ISBN: 978-607-535-154-4
Idioma: Castellano
Publicado por: FCSyH. UASLP
Edición: 1
Palabras clave:
- Filosofía de la educación
- Hermeneutica
- Educación
- Competencias semánticas
- Hans-Georg Gadamer
- P. Ricoeur
- Constructivismo

Tapa del libro
Referencias Externas
-
Google Books
https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=u5IfzMUAAAAJ&cstart=20&pagesize=80&citation_for_view=u5IfzMUAAAAJ:4DMP91E08xMC -
Academia.edu
https://www.academia.edu/48859466/De_la_significatividad_al_sentido_aportes_de_la_hermen%C3%A9utica_gadameriana_a_la_educaci%C3%B3n -
ResearchGate
https://www.researchgate.net/publication/351443921_De_la_significatividad_al_sentido_aportes_de_la_hermeneutica_gadameriana_a_la_educacion
¿Cómo citar este contenido?
Formato cita APA:
Molino, E.. (2018). De la significatividad al sentido: aportes de la hermenéutica gadameriana a la educación.. Facetas de la realidad. Perspectivas hermenéuticas.. México: FCSyH. UASLP.
Copyright:
Esta edición tiene © Derechos Reservados