Eduardo Gabriel Molino
Contenido detallado

Título: Lenguajes, diálogos, mundo

Descripción:
La comprensión humana está atravesada de una complejidad sin precedentes. La información disponible, la especialización de las disciplinas científicas, la producción académica y tecnológica, la dinámica de la vida social, resultan abrumadoras para las personas que atraviesan este siglo. A pesar de ello, un elemento esencial para la constitución de la subjetividad, es alcanzar una visión de mundo. Es decir, poder tener algún tipo de cosmovisión propia, desde dónde explicarse a sí mismo y a su entorno y, desde allí, acometer sus proyectos y opciones libres.<br>Desde la niñez, cada persona entabla una serie de relaciones lingüísticas con su entorno. La familia, luego la escuela y otros espacios sociales, son los ámbitos donde se adquiere la facultad comunicativa y la lengua materna y, como resultado de esos intercambios cada uno, en su medida y a su modo, va apropiándose del bagaje cultural donde lleva adelante su vida.<br>El tema que interesa aquí no es el lenguaje en sí, sino sus posibilidades para significar. El lenguaje y las posibilidades que él ofrece para acceder al mundo. Gadamer afirma que «el ser humano no ‘tiene’ únicamente lengua, logos, razón, sino que se encuentra situado en [una] zona abierta, expuesto permanentemente al poder preguntar y al tener que preguntar, por encima de cualquier respuesta que se pueda obtener. Esto es lo que significa ex-istir, estar-ahí». Esto es, la existencia humana está constituida por este factor lingüístico que posibilita la apertura más allá de sí. Ahora bien, «todo discurso que esté mentando algo remite fuera de sí. Las palabras no son agrupaciones de fonemas, sino gestos de sentido que, como guiños, remiten lejos de sí.» (Gadamer). De modo que, por lo que se está afirmando, «el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma» (Gadamer)

Autor: Eduardo Gabriel Molino

Año: 2017

Materias/temas: Filosofía

ISBN: 978-987-27903-4-9

Idioma: Castellano

Publicado por: Universidad de Buenos Aires

Edición: 1

Palabras clave:

  • Filosofía de la educación
  • Hermeneutica
  • Lenguaje
  • Dialogo
  • Hans-Georg Gadamer
  • P. Ricoeur
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Molino, E.. (2017). Lenguajes, diálogos, mundo. Beraldi, G. (comp) En torno a una hermenéutica del sur. Del cuerpo del texto a la textualidad de lo social. Actas de las V Jornadas internacionales de hermenéutica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. pp. 224-229.