Título: La evaluación educativa como problema hermenéutico
Descripción:
Los procesos de la educación formal se caracterizan por estar sometidos a diversos procesos de evaluación. El término «evaluación» guarda una relación intrínseca con la educación formal. Se evalúa a los estudiantes al comienzo de un curso para conocerles, se va evaluando su desempeño a lo largo de las diversas actividades, se los somete a evaluación para acreditar sus competencias al finalizar un curso, asignatura o trayecto. Los estudiantes, evalúan, en ocasiones a sus docentes, expresando el grado de satisfacción con relación a las clases impartidas. Los docentes son evaluados para acceder a sus cátedras y durante su desempeño. Las instituciones formadoras son evaluadas por organismos internos y externos de calidad, para la homologación o acreditación de los programas de estudio. En fin, como puede advertirse, los procesos educativos están de continuo atravesados por instancias de evaluación.<br>No obstante lo dicho, evaluar es una práctica que las personas llevan adelante no solamente en las instancias formales. Como parte de la vida cotidiana, se llevan adelante evaluaciones de todo tenor que permiten tomar decisiones, verter opiniones, ponderar perspectivas ajenas, por poner sólo algunos ejemplos.<br>En este estudio, de carácter filosófico, se han de suscitar múltiples cuestiones y formular variadas preguntas en torno a esta práctica tan habitual para todas las personas.
Autor: Eduardo Gabriel Molino
Año: 2016
Materias/temas: Filosofía de la educación
ISBN: 978-607-402-891-1
Idioma: Castellano
Publicado por: Plaza y Valdes
Edición: 1
Palabras clave:
- Filosofía de la educación
- Evaluación
- Hermeneutica
- Educación

Tapa del libro
Referencias Externas
-
Google Books
https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=u5IfzMUAAAAJ&cstart=20&pagesize=80&citation_for_view=u5IfzMUAAAAJ:Se3iqnhoufwC -
Academia.edu
https://www.academia.edu/29356290/La_evaluaci%C3%B3n_educativa_como_problema_hermen%C3%A9utico -
ResearchGate
https://www.researchgate.net/publication/351277148_La_evaluacion_educativa_como_problema_hermeneutico
¿Cómo citar este contenido?
Formato cita APA:
Molino, E.. (2016). La evaluación educativa como problema hermenéutico. Villa Sánchez, J. (coord). Filosofía, cultura y educación. México: Plaza y Valdes. pp. 219-238.
Copyright:
Esta edición tiene © Derechos Reservados