Eduardo Gabriel Molino
Contenido detallado

Título: Tradiciones y educación

Descripción:
Las nociones de Educación y Tradición no pueden pensarse en forma independiente. En algún punto, las acciones educativas procuran vincular a las personas con un acervo de tradiciones propias de cada sociedad. Sin embargo, la noción de ‘tradición’ ha generado diversos debates a lo largo de los últimos siglos, lo que no permite que la asociación entre ambos términos pueda efectuarse de modo simple y directo.<br>En este trabajo se consideran las relaciones intrínsecas entre Educación y Tradición, bajo una perspectiva hermenéutica. Se justificará por qué ambas nociones se encuentran mutuamente implicadas. Para ello se realiza un triple recorrido: Se parte de definir los términos referidos, en segundo lugar se advierte la riqueza que implica la diversidad de tradiciones y finalmente se discute de qué modo es posible el acceso a ellas. En este itinerario se articulan conceptos que sitúan el abordaje del tema bajo la discusión de la filosofía, entre ellos destacan: el lugar del lenguaje; lo específico del diálogo como factor que posibilite el entendimiento recíproco en vistas de la constitución de un ‘nosotros’, a pesar de las ‘diversas’ tradiciones; el problema de la distancia histórica y su papel esencial en los procesos de comprensión. Además se distingue entre ‘tradición’ y ‘tradicionalismo’.<br><br>Esta ponencia ha sido presentada en las IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica, Univesidad de Buenos Aires. 2, 3 y 4 de julio de 2015, en la Biblioteca Nacional. Buenos Aires.

Autor: Eduardo Gabriel Molino

Año: 2015

Materias/temas: Filosofía de la educación

ISBN: 978-987-27903-3-2

Idioma: Castellano

Publicado por: Universidad de Buenos Aires

Edición: 1

Palabras clave:

  • Hermeneutica
  • Filosofía de la educación
  • Educación
  • Filosofía
  • Hans-Georg Gadamer
  • P. Ricoeur

¿Cómo citar este contenido?

Formato cita APA:

Molino, E.. (2015). Tradiciones y educación. Bidon-Chanal, L & Fernández Muriano, N. Actas de las IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.