Eduardo Gabriel Molino
Contenido detallado

Título: Aportes de la hermenéutica a la educación

Descripción:
Se presenta el avance de un trabajo de investigación que gira en torno a los aportes que la Hermenéutica filosófica puede brindar a la educación superior. El problema de la ‘comprensión’ y el de la ‘significación’ o significatividad, son cuestiones centrales para la Pedagogía, temas habitualmente abordados desde los aportes de la psicología cognitiva. Sin embargo aquí, inquiriendo la obra de H-G. Gadamer y P. Ricoeur, se indaga acerca del alcance ontológico del problema de la comprensión como algo determinante en la constitución del ser humano. También se advierte que la dimensión lingüística es la que posibilita a las personas dotar de significatividad a aquello que es objeto de comprensión. El problema es complejo pero al mismo tiempo es relevante como parte constitutiva del proceso de aprendizaje en cada persona. En este trabajo se conjetura la necesidad de considerar como parte de la formación general el tratamiento de ciertas ‘competencias semánticas’ que ayuden a cada persona a situarse como ‘intérprete’ de la realidad. De donde, a partir de allí, podrá posicionarse frente al conocimiento disciplinar, frente a las situaciones problemáticas reales por resolver, frente a los colegas y también en toda circunstancia que le involucre, advertido, por un lado, de los límites de todo ‘objetivismo’ radical y, por otro, hallándose preparado para interpretar las situaciones en contexto.<br><br>Ponencia presentada en las XXI Jornadas sobre enseñanza de la filosofía, Universidad de Buenos Aires, del 24 al 26 de abril de 2014

Autor: Eduardo Gabriel Molino

Año: 2014

Materias/temas: Filosofía de la educación

Idioma: Castellano

Palabras clave:

  • Filosofía de la educación
  • Hermeneutica
  • Hans-Georg Gadamer
  • P. Ricoeur
  • Educación

¿Cómo citar este contenido?

Formato cita APA:

Molino, E.. & Marín Paredes, J. (2014). Aportes de la hermenéutica a la educación. [Obra inédita].