Título: Hermenéutica y educación. El problema de la comprensión en H-G Gadamer.
Descripción:
Cuando se lee la obra de Gadamer y se toman en cuenta, por otra parte, los supuestos del constructivismo, una primera observación que surge es la similitud de algunas nociones en torno al problema de la comprensión.<br>Es que desde el constructivismo se parte del supuesto que el aprendizaje debe ser significativo, es decir, portador de sentido para el estudiante, y esto sólo acaece cuando los temas nuevos que llegan al aprendiz, entran en relación con otras nociones previas que él ya dispone y sirven de anclaje, de manera que lo nuevo pueda comprenderse a partir de lo que ya se sabe. <br>La hermenéutica gadameriana, leída especialmente desde Verdad y Método, centra su atención en el problema de la comprensión, y explicita que esta puede darse desde un horizonte de comprensión que es propio del intérprete, cuando él mismo se desplaza hacia el horizonte histórico en el que se encuentra su objeto de estudio. Se rescatan además desde aquí, los «prejuicios» o ideas previas del intérprete, su preestructura de comprensión, el lugar de la tradición y la autoridad y el papel de la lingüisticidad, entre otros temas.<br>En este trabajo se realiza el siguiente itinerario: En la primera parte se estudian los conceptos de la hermenéutica filosófica de H-G. Gadamer, que se consideran relevantes en torno al problema de la comprensión, poniendo interés en el papel que adquiere el «contexto» de cada situación a la hora de la interpretación, el lugar del ‘mundo vital’ del intérprete y lo concerniente a la «aplicación» de las categorías hermenéuticas «para la vida».<br>Finalmente se proponen los puntos de encuentro entre los principios en que se funda el constructivismo y las nociones propias de la hermenéutica.<br><br>Este trabajo fue presentado en el II Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación - ALFE - Montevideo, 21 al 23 de marzo de 2013
Autor: Eduardo Gabriel Molino
Año: 2013
Materias/temas: Filosofía de la educación
Idioma: Castellano
Palabras clave:
- Hermeneutica
- Filosofía
- Educación
- Hans-Georg Gadamer
¿Cómo citar este contenido?
Formato cita APA:
Molino, E.. (2013). Hermenéutica y educación. El problema de la comprensión en H-G Gadamer.. [Obra inédita].