Eduardo Gabriel Molino
Contenido detallado

Título: El diálogo como mediación hermenéutica en la educación.

Descripción:
La presente exposición se ubica en el marco de una experiencia pedagógica realizada en los últimos tres años en diversos ámbitos de la formación de profesores. Se ha propuesto el esquema del pensamiento antropológico de Martín Buber, en particular en torno a sus nociones vinculadas con la «relación Yo-Tú» y el «diálogo». <br>Lo relativo al diálogo como propensión humana, se puede considerar como capacidad para la construcción social y política, como medio fundamental para la recepción, transmisión y enriquecimiento de la cultura y, en este contexto, como elemento constitutivo de la dinámica pedagógica. Esto considerado hasta aquí, en la concepción buberiana corresponde al ámbito de la experiencia «Yo-Eso»<br>La alteridad respecto al mundo y a los otros sujetos, permite que cada persona pueda establecer con ellos un tipo de relación exclusivamente humana, que Buber ha denominado con el binomio «Yo-Tú», puerta de acceso para un planteo ontológico.<br><br> Este trabajo ha sido presentado en las XVIII Jornadas sobre la Enseñanza de la Filosofía, Coloquio Internacional, 2011. Organizadas por Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 12 al 14 de mayo de 2011. Se ha publicado en la obra colectiva: Cerletti, A. Enseñar filosofía. Enfoques y propuestas. Buenos Aires: Filo:UBA, 2013 (ISBN 978-987-1785-88-9)

Autor: Eduardo Gabriel Molino

Año: 2013

Materias/temas: Filosofía de la educación

ISBN: 978-987-1785-88-9

Idioma: Castellano

Publicado por: Filo:UBA

Edición: 1

Palabras clave:

  • Educación
  • Diálogo
  • Buber

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Molino, E.. (2013). El diálogo como mediación hermenéutica en la educación.. Cerletti, A. Enseñar filosofía. Enfoques y propuestas. Buenos Aires: Filo:UBA.

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