Título: Fundar la educación en el diálogo. Desde la antropología filosófica de Martín Buber a la filosofía de la educación.
Descripción:
El presente artículo pretende sintetizar las notas principales de un trabajo de investigación publicado recientemente. En el mismo, teniendo en cuenta la obra buberiana en general, se ha puesto la atención en su trabajo paradigmático: Yo-Tú. En él se presenta una comprensión integral acerca del ser humano que, entre otros aspectos, centra su atención en la capacidad humana de comprender el mundo, desde una perspectiva cognitiva y ontológica. Es lo que, en el lenguaje del autor, cae bajo los campos de las relaciones Yo-Eso y Yo-Tú.<br>En tanto que una persona tiene experiencia del mundo, puede acceder a él cognitivamente. En el planteo buberiano se está en el ámbito del vínculo Yo-Eso. Habitualmente la escolaridad, en todo su itinerario gradual, se mueve en este campo con categorías espacio-temporales que permiten establecer conexiones entre múltiples conceptos. El arreglo de esa red conceptual en la estructura cognitiva de un sujeto está directamente relacionado con el alcance de su conocimiento de la realidad. En general es habitual encontrar en esta dirección los modelos pedagógicos que se ocupan de la educación en tanto proceso formal relacionado con la escolaridad en cualquiera de sus niveles académicos.<br>Sin embargo la capacidad humana de conocer la realidad trasciende lo específicamente cognitivo. Para entrar en este terreno menos explorado por la pedagogía, Buber ofrece su reflexión en torno a la relación Yo-Tú.<br>En el terreno del vínculo Yo-Eso, que es sinónimo a decir Yo-Cosa, esta última acaba reducida a un concepto que el sujeto puede manejar a su arbitrio.<br>En cambio, el binomio Yo-Tú, presenta de entrada una paridad entre ambos. El Tú está ahí, está constituido, tiene entidad. En este caso se trasciende el plano puramente cognitivo para ingresar en el de la relación. Y esta relación se da «entre» un Yo y un Tú. Este «entre» que no pertenece ni al Yo ni al Tú, hace alusión al plano ontológico anteriormente aludido. Mientras que no se reduzca al Tú a una Cosa, es decir, mientras que no se conceptualice al Tú, se estará en otro ámbito del conocer, no será un acceso cognitivo, sino desde la percepción del «ser» que constituye al Tú.<br>Pensar el problema de conocer la realidad desde esta perspectiva más amplia, no es habitual en el contexto de la pedagogía orientada a la escolaridad, pero sin duda, es un problema propio para la filosofía de la educación.<br>Al admitir la «relación Yo-Tú» como modo específicamente humano de apertura a la realidad, todo Tú se hace un interlocutor capaz de des-ocultar algún aspecto de verdad. Más aún si el Tú es otra persona humana, entonces la mediación apropiada para tal des-ocultamiento es el diálogo.<br>En este sentido, desde la perspectiva educativa, el diálogo se hace inherente al planteo pedagógico y reclama el aporte de la filosofía de la educación.<br>Todo proceso de comunicación humana es complejo. Pensar el diálogo conlleva poner atención en categorías hermenéuticas.<br><br>Este trabajo ha sido presentado en el I Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación. ALFE. Campinas, Brasil. 1 a 3 de agosto de 2011. Publicado en las actas del congreso.
Autor: Eduardo Gabriel Molino
Año: 2011
Materias/temas: Filosofía de la educación
ISBN: 978-987-27780-1-9
Idioma: Castellano
Publicado por: Aula-e
Edición: 1
Palabras clave:
- Educación
- Diálogo
- Buber

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Referencias Externas
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Google Books
https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=u5IfzMUAAAAJ&citation_for_view=u5IfzMUAAAAJ:UeHWp8X0CEIC -
Academia.edu
https://www.academia.edu/9585014/Di%C3%A1logo_acad%C3%A9mico_en_la_educaci%C3%B3n_superior -
ResearchGate
https://www.researchgate.net/publication/351277028_Dialogo_academico_en_la_educacion_superior -
ACTAS. Congreso latinoamericano de Filosofía de la Educación
http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/2/2
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Formato cita APA:
Molino, E.. (2011). Fundar la educación en el diálogo. Desde la antropología filosófica de Martín Buber a la filosofía de la educación.. Diálogo académico en la educación superior. Buenos Aires: Aula-e.
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