Título: Conocimiento científico y gratuidad
Descripción:
Es bien propio del apetito humano el querer «conocer». Sondear la naturaleza, desde las lejanas galaxias, hasta el mundo microscópico. Indagar la historia, buscar para los acontecimientos, razones que permitan saber por qué los hechos han sucedido de tal modo y no de otro. En el último siglo, las ciencias humanas han captado la atención de muchos. Se han postulado teorías acerca del obrar individual y colectivo. <br>En este concierto ha crecido notablemente la discusión epistemológica en torno a la cientificidad de tales conocimientos y particularmente frente al problema de la demarcación de lo científico.<br>Una cuestión delicada en este contexto es el lugar de la libertad humana. Cómo puede asumirse el actuar libre frente a la pretensión del conocimiento científico. Y a partir de allí, si se reflexiona sobre el alcance de este modo de conocer, es difícil eludir la cuestión en torno a la finalidad que subyace en la realidad que se abre frente a los sentidos. Desde la cosmovisión cristiana de estos temas se abre el misterio de la gratuidad, del don.<br>En las siguientes páginas se esboza, en todo su sentido, un «ensayo». Esto significa una breve reflexión sin pretensión de ser un estudio acabado , sino más bien, el planteamiento de uno o varios problemas. Se trata de «abrir» una serie de cuestiones, no de cerrarlas.
Autor: Eduardo Gabriel Molino
Año: 2008
Materias/temas: Teología
Idioma: Castellano
Palabras clave:
- Teología
- Filosofía
- Epistemología
- Libertad
- Causalidad
- Determinismo
- Lógica
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Formato cita APA:
Molino, E.. (2008). Conocimiento científico y gratuidad. [Obra inédita].