Título: El “reino” en los evangelios sinópticos
Descripción:
La forma abstracta de βασιλεία basileía,(realeza, poder, reino) data de una época posterior a βασιλεus basileús, (soberano, rey ) y se halla atestiguada por primera vez en Herodoto. <br>El concepto basileía designa originariamente el ser, el estado y poder del rey y debe traducirse por lo general por soberanía real, dignidad real, reino. Junto a este significado aparece un segundo, que acentúa el aspecto especial de basileía; pues la dignidad de un rey se manifiesta en el terreno que él impera o manda. Según eso, basileía adquiere significado de reino o imperio, y designa por lo tanto la extensión de territorio en la que manda el rey.<br>En el NT los casos de basileía tienen preponderancia sobre basileús y basileúein. Considerado en su conjunto, este grupo de palabras pertenece en primer término al uso lingüístico de los sinópticos.<br> Basileús y más todavía basileía desempeñan en Mt y en Lc (también en Hechos) un papel absolutamente decisivo. Mientras que esos conceptos en Jn, en el corpus paulinum, y en las restantes cartas del NT sólo se utilizan ocasionalmente, en el Ap se mueven nuevamente más en un primer plano.<br>En estrecha dependencia con el uso veterotestamentario y judío, en el NT solamente Dios y Cristo llevan con pleno derecho el título de rey. En cambio los reyes terrenos encuentran por lo general una valoración restringida. Estos son frecuentemente denominados los que se oponen a Dios y a su Mesías: el Faraón; Herodes el Grande, los césares romanos etc.<br>Al “rey terreno”, (que no es encarnación de lo divino) corresponde “el reino terreno-humano”. Esos reinos terrenos se hallan en oposición con basileía tou theou, con el reino de Dios.<br>El RD es un modo de formular lo que quería decir en el AT cuando se hablaba de Yahvé como un rey (1Sm 12,12; Is 6,5; 33,22; 43, 15; Jr 8,19; Miq 2,13) o cuando se adscribe la realeza y la autoridad real a Dios (Abd 21; Sal 103,19; 145,11-13). Expresaba el dominio espiritual de Dios sobre las mentes y las vidas de su pueblo y de los seres humanos en general, y con el tiempo llegó a formular también una esperanza escatológica cuando la salvación de Dios se realice en ellos plenamente.<br>En el NT expresa la nueva forma en que la realeza de Dios ha entrado dentro de la experiencia humana por medio del ministerio, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Autor: Eduardo Gabriel Molino
Año: 2007
Materias/temas: Teología
Idioma: Castellano
Palabras clave:
- Teología
- Biblia
¿Cómo citar este contenido?
Formato cita APA:
Molino, E.. , Gregorio, M., Pascuali, J. & Soria, S. (2007). El “reino” en los evangelios sinópticos. [Obra inédita].