Eduardo Gabriel Molino
Contenido detallado

Título: Construir la comprensión. Aportes de la hermenéutica filosófica a la educación.

Descripción:
Cuando se lee la obra de Gadamer y se toman en cuenta, por otra parte, los supuestos del constructivismo, una primera observación que surge es la similitud de algunas nociones en torno al problema de la comprensión. Es que desde el constructivismo se parte del supuesto que el aprendizaje debe ser significativo, es decir, portador de sentido para el estudiante, y esto sólo acaece cuando los temas nuevos que llegan al aprendiz, entran en relación con otras nociones previas que él ya dispone y sirven de anclaje, de manera que lo nuevo pueda comprenderse a partir de lo que ya se sabe. La hermenéutica gadameriana, leída especialmente desde Verdad y Método, centra su atención en el problema de la comprensión, y explicita que esta puede darse desde un horizonte de comprensión que es propio del intérprete, cuando él mismo se desplaza hacia el horizonte histórico en el que se encuentra su objeto de estudio. Se rescatan además desde aquí, los prejuicios o ideas previas del intérprete, su preestructura de comprensión, el lugar de la tradición y la autoridad y el papel de la lingüisticidad, entre otros temas. En este trabajo se realizará el siguiente itinerario. En la primera parte se estudiarán los conceptos de la hermenéutica filosófica de Gadamer, que se consideran relevantes en torno al problema de la comprensión, poniendo interés en el papel que adquiere el ‘contexto’ de cada situación a la hora de la interpretación, el lugar del ‘mundo vital’ del intérprete y lo concerniente a la aplicación del trabajo hermenéutico ‘para la vida’. En la segunda parte se analizarán los tópicos centrales del constructivismo, en tanto que modelo pedagógico. Se presentarán primero, las características generales que identifican a esta corriente educativa, dándose incluso algunos detalles de los aportes de Jean Piaget, Leu Vygotsky y David Ausubel, por lo que se considera que cada uno de ellos, a su manera, ha aportado elementos que hacen al tema de interés. Seguidamente, se considerarán las nociones centrales de la psicología cognitiva y de lo que se conoce como teoría del aprendizaje significativo. Finalmente en la tercera parte, se realizarán algunos análisis y aportes. Se intentará, por un lado, considerar los puntos de encuentro entre los principios en que se funda el constructivismo y las nociones propias de la hermenéutica. Luego desde esta última, se propondrán algunos elementos que sirvan de fundamento filosófico a una concepción de la educación en perspectiva constructivista.

Autor: Eduardo Gabriel Molino

Año: 2009

Materias/temas: Filosofía de la educación

ISBN: 978-987-05-7121-6

Idioma: Castellano

Publicado por: Aula-e

Edición: 1

Palabras clave:

  • Filosofía de la educación
  • Constructivismo
  • Educación
  • Pedagogía
  • Hermenéutica
  • Hans-Georg Gadamer
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Molino, E.. (2009). Construir la comprensión. Aportes de la hermenéutica filosófica a la educación.. Buenos Aires: Aula-e.

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